miércoles, 2 de septiembre de 2009
martes, 1 de septiembre de 2009
Realidad en Chile
Es decir, la energía solar en Chile no se esta considerando, se esta desperdiciando gran potencial energético en el norte de nuestro país. Es bueno que la energía eólica se este abriendo camino pero ¿será suficiente?, no lo sé, será materia de estudio para más adelante.
Lo que planteo es que debemos aprovechar el norte de nuestro país por la alta radiación solar del sector como se aprecia a continuación.
Esta energía se puede aprovechar de muchas maneras, a pequeña escala para los hogares o a gran escala a nivel industrial y minero. Lo que planteo se ha hecho en otros lugares del mundo, y por supuesto Chile no puede quedar atrás.
El año pasado se presentó el proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) denominado “Generación a escala a partir de Energía Solar, Recursos Renovables y no Contaminantes", que se basa en la construcción de una gran chimenea de aproximadamente 1000 m. de altura y que en su base, cubriendo una gran extensión, se encuentra una especie de invernadero elevando la temperatura del aire haciéndolo subir a través de la chimenea, y que su vez este aire haga girar unas turbinas capaz de transformar esa energía en energía eléctrica.
Lo que hoy en día se esta planteando es construir esta chimenea apoyada sobre la ladera de un cerro en la sexta región, sin embargo, creo que la mejor opción está en construirla entre la primera y tercera región para así aprovechar en mayor magnitud la radiación solar y con esto también hacer un aporte al SING.
Ahora, la razón principal por la que se debe hacer en el norte de nuestro país, es porque la minería es el sector que consume mayor electricidad con un 32,3% aproximadamente del total consumido en Chile.
Creo que esta alternativa es la que tiene que seguir Chile para evitar crisis energéticas como la que estamos viviendo ahora, alternativas de generación eléctrica innovadoras y que no tengamos que depender de los países vecinos para poder iluminar nuestras casas, por lo mismo, plantearse la construcción de una planta nuclear sería como prepararse para enfrentar un caso similar como el que estamos viviendo ahora con Argentina.
Chimenea solar
Una descripción simple de una chimenea solar, es la de un eje vertical que utiliza energía solar para realzar la ventilación natural del apilado de pisos en un edificio.
En su forma más simple, una chimenea solar consiste en una chimenea pintada de negro. Durante el día la energía solar calienta la chimenea y el aire dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente en la chimenea.
La succión creada en la base de la chimenea se puede utilizar para ventilar y para refrescar el edificio.
En buena parte del mundo es más simple aprovechar los vientos predominantes del sitio, pero en días calmos y calientes este tipo de chimenea puede proporcionar la ventilación donde de otra manera no habría ninguna.
Hay sin embargo un número de variaciones solares de la chimenea. Los elementos básicos del diseño de una chimenea solar son:
- El área del colector solar: Esta superficie se puede situar en la parte superior de la chimenea o puede incluir el eje del tiro entero.
- La orientación, el tipo de pintura, el aislamiento y las características térmicas de este elemento son cruciales para captar, conservar y utilizar la energía solar.
- El eje principal de la ventilación: La localización, la altura, la sección representativa y las características térmicas de esta estructura son también muy importantes.
- Los orificios de entrada y salida: Las dimensiones, localización así como aspectos aerodinámicos de estos elementos son también significativos en el rendimiento.
Aprovechando el mismo principio de funcionamiento se han propuesto sistemas de generación solar eléctrica con un gran invernadero en la base para calentar el aire que luego sube a gran velocidad por una alta chimenea donde se ubican los aerogeneradores. También se la denomina usina ciclónica.